lunes, 8 de febrero de 2010

BIOGRAFIA DE PABLO NARANJO PORRAS

1914 : En Romangordo (Cáceres), nace en Julio. Pasa su infancia y juventud en Madrid por razones profesionales de su padre.

1936 : Estalla la sublevación militar. Sirve como oficial en el Quinto Regimiento. Es apresado y condenado a muerte en consejo sumarísimo. Trasladado al Castillo de Cuellar se le conmuta la pena. Permanece en prisión hasta 1942. Tras la guerra se traslada a Cáceres, ejerce de profesor de Historia. Muy pronto tuvo que salir e iniciar un periplo por los pueblos de Montáchez y Miajadas hasta 1952.

1952 : Logra contrato como profesor interino en el Instituto de Cáceres. También da clase en colegios. Crea con otros compañeros, una especie de cooperativa, origen del Colegio de Licenciados Reunidos, hoy todavía funciona como tal.


1968 : Después de Muchos intentos, sin lograrlo por presiones del régimen consigue ganar las oposiciones a Cátedra de Historia. Dirige durante 3 años el Instituto de Valencia de Alcántara y el de Torrijos.

1972 : Regresa a Cáceres donde es Director y Vicerrector del Instituto Femenino hasta 1984, cuando se jubila.

1976 : Crea conjuntamente con un grupo de jóvenes estudiantes, la Agrupación local del PSOE.

1977 : Es elegido Senador de las Cortes Constituyentes por la Provincia de Cáceres.

1979 : Encabeza la lista socialista en las primeras elecciones municipales al Ayuntamiento de Cáceres, del que ha sido Concejal hasta su retiro, por problemas de salud.

Durante los 40 años de su carrera política docente, imparte una media de 10 horas diarias de clases en la práctica totalidad de los centros de la ciudad, pasando por sus manos y saber varias generaciones de cacereños, sembrando la semilla de la Institución de Enseñanza Libre que portaba. En el seno de su partido y entre las personas de izquierda y progresistas ha gozado siempre de gran afecto y consideración por la solidez de sus ideas, su coherencia en el desempeño personal y muy especialmente por su dedicación, disposición y solidaridad para con todos.

3 comentarios:

  1. He sido alumno de D. Pablo Naranjo y quiero dejar constancia de su humanidad de su buen hacer y de su gran corazón

    ResponderEliminar
  2. Fui alumno de Don Pablo en Miajadas. Es el mejor profesor que he tenido nunca; tenía unos conocimientos de Historia y Latín enormes y los transmitía maravillosamente.
    Agustín Rodríguez
    Agustín Rodríguez García
    .

    ResponderEliminar
  3. Fui alumna de D. Pablo y compañera y amiga de su hija Felisa en el colegio de la Asunción de Cáceres. Un gran profesor que me inculcó mi pasión por la Historia hasta el punto de licenciarme en Historia de América en la Complutense. Mi agradecimiento a este gran profesor. Virginia Fernández

    ResponderEliminar